Tendiendo puentes

La tercera cultura de Snow

En un primer lugar, Snow afirmó la existencia de dos culturas, la humanística y la científica que, en su opinión, estaban separadas por una barrera infranqueable. Esta concepción nace principalmente de la percepción de Snow sobre situación de ambas culturas en Inglaterra (una cultura de letras/humanística dominante que relegaba a la ciencia a un segundo plano). Posteriormente, reconoció la existencia (o el nacimiento) de una tercera cultura, aquella que volvería a tender los puentes entre las dos ciencias (humanística y científica) mediante una mejora en la comunicación entre ambas. Así pues, la barrera entre ambas culturas no sería tan acusada y los intelectuales provenientes de ambas ramas estarían fundamentalmente interesados en temas similares. Mantener los saberes en compartimentos herméticos es peligroso en cuanto a que la ciencia cada vez determina más nuestras vidas y, por lo tanto, exige una comprensión y reflexión más allá de los conocimientos cognitivos (ética).

La tercera cultura de Brockman

Para Brockman, la tercera cultura es aquella que aúna la comunicación entre ambas culturas, la humanística y la científica. En la tercera cultura el científico no recurre a intermediarios, sino que es el mismo quien transmite y divulga sus conocimientos y hallazgos. Además, no existen conocimientos más importantes que otros; es un espacio dinámico donde los temas surgen, y se divulgan sin atenerse a un ranking de importancia. Se basa en la comunicación, donde los científicos se convierten en intelectuales públicos dentro de un sistema dinámico emergente. En esta cultura los científicos están tomando el lugar que tradicionalmente ocupaban los “intelectuales” literarios. Mediante el uso de un lenguaje llano, los científicos y pensadores de esta tercera cultura han alcanzado a transmitir temas científicos complejos a la sociedad de una manera entendible.

“Un divulgador es alguien que explica las cosas en términos que la gente puede entender.”

John Brockman

En resumen, Snow anticipó o se dio cuenta de lo que Brockman pudo observar a su alrededor. En los últimos años, científicos con facilidad para divulgar ciencia han ocupado el centro de atención. Mediante el uso de un lenguaje llano y relacionando la ciencia con aspectos vitales con los que la gente pueda conectar están consiguiendo situar a la ciencia en el centro de atención de la sociedad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar