Ríos intermitentes: desconocidos ecosistemas hasta hoy

Los ríos intermitentes son una parte cada vez mayor de la red fluvial mundial, pero actualmente no se tienen en cuenta en los modelos. Una red de investigación está reuniendo conocimientos sobre estos ríos de todo el mundo.

¿Qué son los ríos intermitentes?

Los ríos intermitentes (IRES) son por naturaleza cursos de agua que en algún momento del año dejan de fluir o se secan completamente. A medida que el ser humano hace uso de los ríos extrayendo su agua para beber y regar, la red de ríos intermitentes está aumentando a nivel mundial. Los IRES ocurren desde la Antártida hasta la Amazonía. Por ejemplo, los IRES llegan a representar el 94% de la red fluvial en Arizona y hasta el 66% en California.

“Los ríos intermitentes y arroyos representan la mitad de la red fluvial mundial.”

Thibauld Darty, uno de los principales investigadores del proyecto.

Hasta 2015, la contribución de este tipo de ríos en diferentes aspectos ecológicos no había sido estudiado a escala global. Como respuesta a la necesidad de abordar el papel de estos ecosistemas y realizar un seguimiento en 2019 se creó una red científica global, el Proyecto de los 1000 Ríos Intermitentes (#1000IRP en Twitter, https://twitter.com/1000IRP). El objetivo principal del proyecto es comprender la ecología de los ríos intermitentes fusionando el conocimiento, la fuerza y la pasión de diferentes equipos de trabajo distribuidos por todo el mundo.

Una red de investigadores

Los objetivos de la 1000IRP son aumentar el conocimiento sobre los IRES en todo el mundo mediante el desarrollo de experimentos en campo y laboratorio y crear una red internacional de investigadores dedicada al IRES, para apoyar, complementar y cooperar otros proyectos internacionales actuales y futuros sobre el IRES. Hoy en día, 112 participantes de 28 países se han unido a la red 1000IRP y se espera que se unan más en un futuro cercano. Sin embargo, algunas regiones del mundo, como África y Asia, siguen estando poco representadas en este esfuerzo de colaboración (Imagen 1).

Imagen 1. Los países en los que los investigadores del proyecto 1000IRP han muestreado ríos intermitentes. La intensidad del color es proporcional al número de IRES muestreados.

Primeros pasos

Uno de los aspectos que a los que quiere dar respuesta este proyecto es a la contribución de los IRES en el flujo de carbono. Estos ríos intermitentes, al secarse, acumulan mucha materia orgánica rica en carbono. Cuando estos ríos vuelven a llevar agua de manera repentina, las grandes cantidades de materia orgánica, nutrientes y organismos que se han acumulado a lo largo del periodo seco pueden llegar a producir «momentos calientes» donde el flujo de carbono aumenta.

Durante su primer año (2015-2016), su objetivo fue determinar en qué medida los ríos intermitentes afectan a las estimaciones actuales de transformación, transporte y deposición de carbono. Para ello, cada participante de la 1000IRP tomó muestras cuantitativas de materia orgánica depositada a lo largo de al menos dos canales de ríos secos utilizando protocolos estandarizados (Imagen 1). Todas las muestras, obtenidas de 210 tramos fluviales, fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente y la Agricultura donde serán analizadas para arrojar luz sobre la importancia de los IRES en el ciclo de carbono a nivel mundial.

Artículo científico

Datry, T., Foulquier, A., Corti, R., Von Schiller, D., Tockner, K., Mendoza-Lera, C., … & Gücker, B. (2018). A global analysis of terrestrial plant litter dynamics in non-perennial waterways. Nature Geoscience, 11(7), 497.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar