Filosofía: Clases 9 y 10

1.Muchas veces se dice que en la elección de proyectos de investigación donde los valores no epistémicos juegan un papel poco controvertido. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinas sobre la negativa de Jorge Riechmann a secundar la investigación espacial? (ver powerpoint)

Sí estoy de acuerdo con que los valores no epistémicos juegan un papel sobre la dirección de la investigación científica y la priorización de unos proyectos de investigación frente a otros. Partiendo de la base que los científicos son seres humanos, sería inocente pensar que la ciencia solamente está dirigida por los valores epistémicos y dejar otros valores como la utilidad o el bienestar fuera.

La sociedad y los valores epistémicos tienen influencia sobre la dirección de la ciencia y parece un hecho indudable. Por ejemplo, las crisis epidémicas que se han vivido en las últimas décadas (Sida, gripe aviar, ébola, y ahora el coronavirus) han impulsado la investigación sobre estas enfermedades (vectores de transmisión, vacunas, etc). Esto se refleja en el número de publicaciones científicas en los meses/años que siguen a una de estas crisis epidemiológicas. Y también podemos encontrar otros ejemplos como el sesgo taxonómico que existe en mucha investigación en ecología, siendo las aves y mamíferos ganadores en este sentido.

Respecto Riechmann, me parece aceptable y entendible la postura que defiende. Entiendo perfectamente que, habiendo problemas más acuciantes que resolver como la crisis ambiental, se destine tantos recursos (miles de millones de dólares) a explorar Marte/Universo. Parece contradictorio que se primen unos proyectos, que a priori son ciencia básica y aparentemente carecen de interés general en cuanto que no son útiles, frente a otros que buscan estar mejor informados para luchar contra la crisis ambiental en la que estamos sumidos.

4.¿Cuál es la estrategia de Helen Longino? ¿Cómo puede la infradeterminación de la teoría por los datos dar pie a una defensa del papel central de los valores para mejorar la ciencia y liberarla de sesgos?

La infradeterminación es una idea que los datos que poseemos en un momento dado pueden ser insuficientes para determinar nuestra respuesta a los mismos. A este respecto, Helen Longino defiende justamente que múltiples perspectivas para dar respuesta a una hipótesis científica usando los datos vienen dadas por las diferencias en valores no epistémicos. Defiende que los valores no epistémicos (creencias, cultura) son los que determinan qué teorías científicas son respondidas por los datos. Y, en relación a los sesgos sexista, afirma que, si somos capaces de eliminarlos, de aquellas teorías o razonamientos que partan de una base sexista, la ciencia mejorará.

Filosofía: Clases 7 y 8

1.Busca ejemplos de emergencia en youtube o piensa en fenómenos para los que sea necesario hablar de emergencia. Considera los niveles inferior y superior, y cuál es la relación que se da entre ellos.

Las entidades emergentes (propiedades o sustancias) surgen de entidades fundamentales, pero son novedosas y autónomas con respecto a ellas. No pueden predecirse desde el punto de vista de una etapa pre-emergente.

Un ejemplo de emergencia podría ser la personalidad o inteligencia del ser humano. En este caso, las entidades fundamentales serían las neuronas que forman nuestro cerebro. Estas neuronas llevan a cabo la sinapsis neuronal donde diferentes sustancias químicas se liberan y producen un impulso nervioso que se transmite de célula en célula. Todos los seres humanos tenemos las neuronas y estas sustancias iguales. Pero todos los seres humanos somos distintos, tenemos diferente personalidad/inteligencia. Es decir, de una forma estructural y de funcionamiento común, surge una capacidad novedosa que además difiere en cada individuo.

3.En el texto de Agustin Vicente se distinguen el emergentismo clásico del contemporáneo. Caracteriza cada uno de ellos según qué consecuencias tiene para la unidad de la ciencia.

La unidad de la ciencia defiende la organización jerárquica de las ciencias donde existe un todo estructurado. En este sistema jerárquico, encontraríamos a la Física como base fundamental seguido del resto de ciencias (química, biología…). En esta idea de unidad de la ciencia, todos los niveles de organización comparten el método científico que analiza realidades físicas.

Existen dos enfoques a la hora de explicar la causalidad de los fenómenos que estudia la Ciencia: reduccionismo, donde el todo se explica en función de las partes y el emergentismo donde el todo no se explica ni se predice a partir de las entidades que lo constituyen. Dentro del emergentismo a su vez, encontramos dos posturas: el emergentismo clásico y el contemporáneo. En ambos se produce una causación descendente, es decir, el fenómeno emergente (nivel superior) afecta a las entidades que lo forman (nivel inferior). Sin embargo, ambos difieren en la “dirección” o sentido de los cambios que produce la propiedad emergente o novedosa. El emergentismo clásico el descenso es diagonal mientras que en el contemporáneo es vertical.

Ambos enfoques de emergentismo chocan con la Unidad de la Ciencia en cuanto a que esos “descensos”, ese afectar de arriba abajo rompe el orden o el nivel de organización jerárquica de las Ciencias. No obstante, podría argumentarse que el emergentismo clásico rompe menos con esta unidad entendida como un orden de abajo a arriba. En este enfoque, el descenso de la causación es en diagonal, es decir, no afecta a las propias entidades constituyentes y, por lo tanto, puede entenderse que el orden abajo-arriba se mantiene.

Filosofía: Clases 5 y 6

1. Busca un ejemplo de modelo utilizado en ciencia (en ciencias o sociales, y comenta cómo explican el fenómeno o fenómenos que modelizan. (Puedes encontrar varios ejemplos en la lectura de Acevedo-Díaz et al. pags. 160-4, pero busca alguno diferente)

Caenorhabditis elegans es un gusano nematodo de apenas 1 milímetro de longitud que se ha establecido como un modelo experimental desde los años 60 en biología.

La razón de este éxito es que este gusano posee un número definido de células (959) que son transparentes y observables con un microscopio electrónico. Además, se puede cultivar fácilmente con un tamaño suficientemente pequeño que permite tener hasta un centenar de gusanos por placa.

En su inicio fue muy popular y útil en el estudio de la genética del desarrollo y el sistema nervioso (neurogénesis). Este gusano es famoso porque se utilizó para mapear el linaje celular completo, es decir, conocer qué células o conjunto de células embrionarias dan lugar a los diferentes tejidos y órganos en organismos adultos. Se trata de un organismo que como el ser humano posee en origen tres hojas embrionarias. Al tener un número de células definido, transparente y visible al microscopio, los investigadores fueron capaces de trazar el destino de cada una de las células que conforman esas tres hojas embrionarias. Posteriormente, los estudios realizados con C. elegans han demostrado una serie de mecanismos moleculares que intervienen en el aprendizaje y la memoria, la muerte celular programada o la ruta de señalización de la insulina, entre otros.

Fuentes:

CSIC. Seres modélicos: La doble vida de un gusano disreto. http://seresmodelicos.csic.es/cuc.html (fecha de acceso: 25/02/2020).

Rodríguez-Aguilera, J. C. (2008). Caenorhabditis elegans, un espejo de 959 células.

4. Teniendo en cuenta el video de Naomi Oreskes, ¿crees que los modelos computacionales y las simulaciones son un tipo particular de modelos científicos? ¿cuáles son sus características?

Sí considero que los modelos computacionales y simulaciones constituyen un tipo particular de modelos científicos. De la misma manera que Henry Cadell construyó un modelo físico para la formación de montañas, ahora el gran avance de la tecnología de la información (ordenadores más potentes) permite construir otro tipo de modelos de manera virtual. Como dice Naomi Oreskes, este tipo de modelos están basados en las matemáticas y emplean la actual tecnología para llevarlos a cabo permitiendo modelizar sistemas complejos. Tienen la gran ventaja de que pueden mejorarse incorporando nuevas variables que afecten al fenómeno que tratan de modelizar. En otras palabras, pueden ser dinámicos y representar la realidad desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los modelos de cambio climático se van mejorando a medida que se obtienen nuevas evidencias de factores que puedan afectar al fenómeno. A medida que se van conociendo otros factores que afectan al cambio climático, como el calentamiento de los polos y su derretimiento o la reducción de la concentración de sulfatos en la atmósfera, se incorporan a los modelos mejorando su robustez. Por otro lado, los modelos computacionales también permiten hacer predicciones o simulaciones variando los valores que pueden tomar las variables o factores que afectan al modelo. Siguiendo con el ejemplo de los modelos de cambio climático, en los informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se muestran modelos más catastróficos o modelos más conservadores variando por ejemplo la concentración de gases invernadero en la atmósfera. De esta manera, se pueden predecir distintos posibles escenarios de cambio climático en un futuro.

La fabela, un hueso poco común hace 100 años, aumenta su prevalencia en la actualidad

Factores genéticos y ambientales podrían ser responsables del aumento de prevalencia de ese hueso que se sitúa detrás de nuestras rodillas. Su presencia complica la tarea de los médicos al causar complicaciones postoperatorias y dolencias asociadas a la rodilla.

Los científicos Michael A. Berthaume y Anthony M. J. Bull del Imperial College de Londres han llevado a cabo una investigación sobre el curioso caso de la fabela. Este hueso se ha hecho más común en el último sigo, apareciendo 3,5 veces más hoy que hace 100 años. Reuniendo más de 21.000 datos de 65 estudios científicos publicados a lo largo de 150 años, estos investigadores han descubierto que, en promedio, el 36,80% de las rodillas en todo el mundo tienen una fabela. Además, las fabelas son aproximadamente 3 veces más comunes en los hombres que en las mujeres, y que aparecen conforme nos hacemos mayores.

La fabela es un hueso sesamoideo ubicado detrás de la rodilla. Se cree que su función es reducir el daño que se produce en los tendones por fuerzas mecánicas como la fricción. Y, aunque la presencia o no de este hueso era un misterio, se había teorizado que respondía tanto a factores genéticos como ambientales.

Los resultados de este estudio apuntan a que, aunque la capacidad de formar una fabela puede ser controlada genéticamente, los mecanismos que desencadenan su formación pueden ser controlados por el medio ambiente. Hoy en día nos encontramos mejor alimentados. Es decir, nuestros huesos se pueden alargar más y alcanzamos mayor estatura. Esto puede haber aumentado la tensión que sufren nuestros tendones, desencadenando la formación de este hueso y aumentando sus tasas de aparición en la población.

Por qué es importante conocer la tendencia de aparición de este hueso tiene que ver con sus consecuencias médicas. La presencia de la fabela está asociada con dolencias de la rodilla como la artritis, aunque también puede causar complicaciones postoperatorias como interferir con dispositivos médicos.

Noticia original: https://www.vanguardia.com/mundo/ciencia/a-los-humanos-nos-estaria-volviendo-a-salir-un-hueso-que-habiamos-perdido-con-la-evolucion-FM835007

Filosofía: Clases 3 y 4

1. Revisa el capítulo de Karl Popper y considera sus críticas a Freud, Adler y Marx. ¿Cuáles son sus argumentos? ¿son convincentes?

La principal crítica de Popper a las teorías de Freud, Adler y Marx (o lo que llevó a cuestionarse que algo no funcionaba en su argumentario) era que aparentemente estas teorías podían explicarlo todo.

De esta sospecha nace la repulsa de Popper hacia el verificacionismo, que cómo vimos en las clases anteriores, es la búsqueda de hechos observables que apoyen una teoría. Popper argumenta que si un mismo hecho podía explicarse a la luz de dos teorías diferentes como la de Freud y Adler (ejemplo del hombre que tira el niño al agua), es que las teorías no son científicas. Parece convincente pensar que, si dos teorías diferentes son capaces de explicar el mismo fenómeno, puede que algo haya que no funcione bien en su planteamiento.

Como respuesta, Popper propuso una serie de criterios o supuestos para determinar si una teoría es científica o no. Entre estos criterios, destacan la testabilidad y refutabilidad de las teorías científicas. Ya vimos en las anteriores clases que Popper propone el falsacionismo donde las hipótesis o teorías son verdaderas hasta que se encuentra un hecho que la refuten. Pero para eso las teorías deben de ser testables. Y, según Popper, las teorías de Freud, Adler y Marx no eran testables y, por lo tanto, no se podían refutar. Y, por lo tanto, no cumplían el estatus científico.

Creo que Popper estaba muy en lo cierto en su crítica al verificacionismo. Al final, es podemos caer en la tentación de buscar las respuestas o explicaciones que se adecuen a nuestra forma de pensar o a lo que queremos escuchar. Y parece que lo que preocupaba a Popper en su día, sigue vigente en la actualidad.

2. Revisa la entrevista en El País a Carolina Moreno y reflexiona sobre sus intuiciones sobre las creencias y la importancia de recogerlas. La distinción entre ciencia y pseudociencia ¿sería diferente si el modelo de ciencia tuviera en cuenta también a las ciencias sociales y humanidades?

Me resulta muy sorprendente el resultado de la investigación de Montero sobre el perfil de “adeptos” a las pseudociencias: que generalmente las personas que consumen este tipo de terapias naturales o productos homeopáticos estén altamente formadas resulta curioso. Cabría esperar lo contrario. En principio, resulta paradójico que la alta formación lleve a cuestionarlo todo y, por lo que dice la investigadora al inicio de la entrevista, todavía no se sabe el por qué las personas construyen estas creencias. Por eso coincido en que conocer los motivos que llevan a este perfil (alta formación, alto poder adquisitivo y ideales “tirando” a progresistas) a abrazar las pseudociencias es importante para saber cómo manejar la situación.

Al igual que sugiere Montero, el libre acceso a la información y la capacidad de crearla es uno de los motivos de que estas creencias sigan vigentes e incluso crezcan hoy en día. Soy de la opinión de que estamos en una era de la desinformación de tanta información a la que tenemos acceso. Y, aunque se intente criminalizar a los medios de comunicación, como dice Montero existen una variedad de factores como la socialización y la educación que también refuerzan estas creencias. De hecho, un estudio llevado a cabo por Montero apunta a que, por ejemplo, los maestros son más proclives a buscar remedios alternativos. Si es cierto que el perfil de las personas que se dedican a la educación es proclive a compartir las pseudociencias, estas creencias podrían aumentar en la sociedad.

En definitiva, el debate está muy polarizado entre los que están a favor y en contra de estas creencias. Los medios de comunicación son escépticos por lo que estas creencias encuentran su “reino” en internet. También que el gobierno intervenga en la legislación de estas creencias, aunque necesario, puede conseguir el efecto contrario ya que puede percibirse como un opresor a la libertad individual. Por otro lado, quizás la ciencia haya sido puesta en un pedestal, como la sabedora de la verdad absoluta y tenga que “bajarse” un poco. Como por ejemplo reconocer que, aunque la ciencia se apoya en evidencias científicas, también es falible. Puede que reconocer, aceptar y mostrar las limitaciones de la ciencia puede acercar posturas y que los más escépticos vean más a la ciencia como una “aliada” que como una “tirana”.

Nota de prensa

  1. ¿Merece la pena cubrir la información?

Sí merece la pena cubrir la información de la nota de prensa. Se trata de un tema de salud pública y, por lo tanto, tiene gran relevancia para el público.

2. ¿Qué género utilizaremos?

Me decanto por noticia breve. Creo que es relevante divulgar el avance científico pero también es cierto que la listeria no es una enfermedad que “quite el sueño” a la población.

3. Fuentes

Por un lado, contactaría con los propios investigadores y/o trabajadores de la empresa Encapsulae. Además, intentaría contactar con otros profesionales relacionados con el tema (microbiólogos, expertos en seguridad alimentaria) ajenos al avance para obtener otro punto de vista.

Por otro lado, para obtener una idea de la enfermedad intentaría buscar una review en algunas de las bases de datos de bibliografía científica (Web of Science, Scopus, Medline). También acudiría al Instituto de Nacional de Estadística para obtener algún dato sobre la prevalencia de la enfermedad en España, brotes recientes, etc.

4. Texto ficticio

Un aditivo en los envases alimentarios podrá minimizar la transmisión de la listeriosis

El aditivo desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Encapsulae reduce la actividad de la bacteria causante de la enfermedad de la listeriosis.

Investigadores del CSIC junto a la empresa Encapsulae han desarrollado un aditivo que al ser añadido a envases plásticos es capaz de matar a la bacteria Listeria monocytogenes. El equipo investigador ha observado en ensayos in vitro una reducción de las unidades formadoras de colonias de esta bacteria en apenas 24 horas después de ser añadido. Según el investigador José Francisco Fernández “El aditivo genera una superficie de contacto que impide el crecimiento de las bacterias aumentando la seguridad alimentaria”.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Generalmente, no suele afectar al ser humano, pero de hacerlo puede llegar a ser muy mortal, sobre todo en grupos sensibles como ancianos y niños donde la cifras hablan de un 70% de mortalidad.

Consumir alimentos contaminados es la principal fuente de transmisión de la listeria. Para minimizar la transmisión de esta enfermedad y otras, existen procesos de control de calidad llevados a cabo por las empresas alimentarias que prácticamente aseguran la ausencia de dicha bacteria y otros patógenos. Sin embargo, las etapas de manipulación son las más comprometidas pudiendo darse una contaminación. Este aditivo minimizaría este riesgo.

La empresa Encapsulae está lista para escalar el producto y poder incorporarlo a los envases de plástico. Además, el aditivo cumple con las normativas vigentes referidas a productos de este tipo por lo que cabe esperar que pronto pueda ser utilizado.

Llamando a Tierra

“Si ahora me dedicase al póker profesional, sería multimillonario”

Lucas Vaquero. Pamplona (1975). El legendario cowboy del espacio azul eléctrico vuelve a casa sano y salvo después de 5 años de misión. Un error tecnológico hizo que su nave perdiera contacto con la Tierra. Solo, perdido en el firmamento, Lucas nunca perdió la esperanza de volver. Hoy nos cuenta en primicia su aventura de vuelta a casa.

Muchas gracias Lucas por concedernos esta entrevista.

A vosotros por contactarme. Es agradable poder hablar con personas después de tanto tiempo solo. He estado demasiado tiempo sin hablar… ahora no me voy a callar ni debajo del agua [rie]

Ja ja ja, me parece un buen trato después de haber estado incomunicado durante cinco años…

Sí… cinco años que han parecido diez.

Hablando del tema, ¿qué pasó cuando perdiste contacto con la Tierra?

Al principio me reí. Me reí por no llorar. No creía lo que me estaba pasando…[suspira]. Se estropearon las comunicaciones y me quedé literalmente colgado. Conforme pasaban los días, me iba dando cuenta que eso no iba a arreglarse por sí solo. Parecía que estuviera a dos millones de años luz de mi casa.

Debió ser durísimo. ¿Cómo ha sido estar tanto tiempo incomunicado?

A veces me sentía perdido en el tiempo, como si estuviera perdido en otra dimensión. No te puedes hacer idea del vacío que se siente allá arriba. Estás inmerso en un silencio absoluto, solamente salpicado de tus propios pensamientos y algún beep, beep procedente de cualquiera de los ordenadores de la nave.

En esos momentos de soledad, ¿en qué o quién pensaba?

En mi pareja. A veces, sentía que era un cuento de ciencia ficción, que realmente llevaba eternamente en esa nave y me había inventado una vida en la Tierra. La soledad juega malas pasadas a la mente. Por suerte, he vuelto y puedo olvidar lo que ha pasado y renacer de nuevo.

Por sacarle algo positivo al asunto, ¿tiene algún recuerdo bonito de esta aventura con final feliz?

[piensa] ¡Sí! Tengo uno. Uno de mis pasatiempos era mirar por la ventana, contar estrellas, inventarme historias…. Un día vi desaparecer una estrella del cinturón de orión. No sé exactamente qué pasó, pero es algo que siempre quedará grabado en mi memoria.

Nos han comentado que al menos tenía un juego de póker instalado en uno de los ordenadores para pasar las horas.

Sí… la memoria del ordenador solo permitía la instalación de ese juego Nunca he sido persona de juegos de cartas y tampoco era buen jugador de póker. Ahora bien, para que te hagas una idea de las horas que jugué a ese maldito juego… si ahora me dedicase al póker profesionalmente, sería multimillonario.

¿Se lo está planteando en serio?

¡No! Como se puedes imaginar… ahora mismo odio el póker [se ríe]

¿Y ahora en qué planea gastar su tiempo?

En jugar al póker desde luego que no… [se ríe]. De momento, disfrutar de la familia, la tierra firme y ver las estrellas desde mi hogar.

Entrevista: Llamando a la Tierra (M-Clan).

Nuevas tecnologías y Ciencia

Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas para bien o para mal. Básicamente, el acceso a Internet en la palma de nuestra mano ha reconfigurado toda nuestra manera de comunicarnos y de informarnos. De hecho, se habla que nos encontramos en la Era de la información.

Concretamente, en el caso de la ciencia, tengo la sensación de que ha sido una gran beneficiada del desarrollo de estas herramientas. Por un lado, las nuevas tecnologías están permitiendo que las tareas se puedan automatizar. Hoy en día, por ejemplo, existen gestores de RRSS que permiten preparar contenido y programar su publicación. Esto facilita en gran medida la comunicación de la ciencia. Además, estas RRSS permiten comunicación directa entre el creador de contenido y el usuario. Se establece una relación dinámica entre ambos. El usuario puede elegir ser un agente pasivo (recibir la información) o activo (comentar, compartir más información o reflexiones, etc). Además, la mayoría de estas RRSS tienen una alta navegabilidad. Por ejemplo, el usuario va “saltando” de vídeo en vídeo  en el caso de YouTube o de tweet en tweet en Twitter. En teoría, el usuario podría estar permanentemente consumiendo contenido de divulgación científica.

Por otro lado, uno de los aspectos fundamentales es que permite que el contenido sea universal (más si cabe si se utiliza el inglés como lengua vehicular). Cualquiera que tenga acceso a internet, puede acceder a contenido sobre ciencia. A diferencia de otros tipos de divulgación científica como eventos, charlas, proyecciones, coloquios, las nuevas tecnologías permiten acceder a este contenido en cualquier lugar y a cualquier hora. Básicamente, el acceso a esta información no tiene límites.

Otro aspecto novedoso es que ahora puede hacer divulgación científica cualquiera (a grandes rasgos). Una persona que tenga pasión por divulgar ciencia no necesita más que tiempo, ganas y acceso a internet, ya que existe una gran variedad de herramientas gratuitas con el propósito de compartir información. No requiere ningún espónsor, soporte financiero o apoyo de ningún tipo. Desde tu casa puedes divulgar ciencia con solo tener acceso a internet y un ordenador.

En definitiva, creo que estas tecnologías han ayudado a que la ciencia esté cada vez más presente en las personas que son “ajenas” a ella, es decir, aquellas que profesionalmente no estén involucradas en aspectos científicos.

Filosofía: Clases 1 y 2

  1. Diferencias entre verificacionismo y falsacionismo. Desde tu punto de vista ¿cuál de los dos enfoques muestra mayor confianza en la ciencia?

El verificacionismo se basa en la búsqueda de evidencias o hechos observables que sustenten la hipótesis o teorías de partida. Por el contrario, el falsacionismo (propuesto por Karl Popper) emplea como método de prueba el contraejemplo. Es decir, las hipótesis o teorías son verdaderas hasta que se encuentra un hecho que la refuten. Ambos conceptos operan de manera opuesta: en el verificacionismo, se buscan hechos que corroboren la hipótesis de partida, mientas que en el falsacionismo busca hechos que no sustenten dicha hipótesis.

Creo que la ciencia necesita del falsacionismo. En el verificacionismo puedes caer en la tentación, intencionada o no, de solo buscar aquellos hechos que corroboran tu hipótesis y obviar aquellos hechos que la pueden poner en duda. Por muchos hechos que prueben tu hipótesis, no puedes afirmar que no vaya a existir un hecho que la refute; porque simplemente puede que no lo hayas encontrado. Por el contrario, si una evidencia prueba que tu teoría es falsa, ya has demostrado que tu teoría no es veraz y la puedes desechar.

  1. A raíz del texto de Laplane et al. valora los argumentos que proponen para defender la colaboración de la filosofía y la ciencia para investigar problemas en la ciencia actual, así como formas de colaboración entre filósofas-os y científicas-os. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo además de los mencionados?

Hoy en día, se busca la transversalidad en la ciencia. Los estudios se van volviendo cada vez más interdisciplinares ya que no se pueden buscar respuestas completas desde campos del saber estancos. Opino que la filosofía puede aportar a la ciencia de igual modo que pueden aportan otras ciencias. Desde sus puntos fuertes, la filosofía puede dar una visión más completa a un estudio científico que si no contase con ella. Como se menciona en el artículo de Laplane y colaboradores, la filosofía puede ayudar a fijar conceptos y delimitarlos es lo que puede.

Por otro lado, la crítica es una de las bases de la investigación ya que la ciencia avanza conforme se ponen a prueba las hipótesis o teorías propuestas. Como he mencionado, hoy en día la transversalidad en los estudios de investigación es un extra o una situación deseada. La filosofía puede contribuir desde su saber a poner a prueba conceptos científicos.

En definitiva, como argumenta el artículo, la filosofía y la ciencia tienen muchos nexos en común. Ambas disciplinas se hacen preguntas aunque las responden usando diferentes metodologías. Si ambas ramas del saber se juntan para resolver una pregunta, pueden aportar diferentes puntos de vista para tener obtener una respuesta más completa de la pregunta.

Por otro lado, respecto a las recomendaciones que recoge el artículo al final, algunas de ellas no son tan simples de aplicar como parece. Por ejemplo, que científicos y filósofos asistan recíprocamente a conferencias de uno y otro ámbito puede terminar en una “pérdida” de tiempo. Las conferencias suelen tener agendas muy apretadas y según la temática, pueden ser muy especializadas e inteligibles para unos y para otros. Por el contrario, sí que creo que podrían organizarse conferencias que aúnen ambas ramas del saber. El “idioma” hablado en estas conferencias no sería tan especializado, sino un lenguaje más universal que permita el entendimiento entre filósofos y científicos. Por el contrario, creo que la recomendación de la codirección de un alumno de doctorado por un investigador y un filósofo es muy creativa y factible de llevar a cabo, además de ser enriquecedora para el doctorando y la investigación en sí. Por último, incluir artículos filosóficos sobre temas de ciencia en una revista científica me parece indispensable. Cualquier avance científico importante suele tener asociado una serie de implicaciones éticas. Por ejemplo, el descubrimiento de la técnica de edición genética CRISPR, un avance técnico que permite la edición de genes con mayor facilidad. A priori, el avance es aséptico y supone un aporte positivo a la ciencia. Sin embargo, las implicaciones filosóficas que esta técnica trae consigo son de gran importancia: ¿es ético la edición genética humana? ¿debemos mejorarnos genéticamente? entre otras. Por ello, considero que es imprescindibles que ciencia y filosofía y ética vayan de la mano.

John Lennon asesinado a tiros

John Lennon, miembro de la famosa banda británica The Beatles, es asesinado a la entrada de su casa en Nueva York tras recibir cinco disparos a manos de un supuesto fan del músico.

La pasada noche del 8 de diciembre el legendario ex Beatle John Lennon ha recibido cinco disparos a las puertas de su domicilio en presencia de su mujer la artista Yoko Ono. Al parecer la pareja se encontraba de regreso del estudio de grabación cuando el asesino los asaltó y perpetró el crimen. El responsable de esta tragedia es Marck David Chapman, un supuesto fan del músico y cantante.

El arma utilizada por el asesino confeso ha sido una Smith & Wesson del calibre 38, un revólver de fácil compra y manejo. Unos minutos después del suceso, el asesino Mark Chapman declaraba «Acabo de disparar a John Lennon». Las balas han alcanzado la espalda y hombros del cantante, aunque la herida fatal ha sido la rotura de la arteria aorta. La pérdida masiva de sangre ha sido responsable de la muerte del cantante que ha sido declaro muerto a las puertas de la sala de emergencia del hospital Roosevelt a las 23.15 de la noche.

Se cree que el asesino, Mark Chapman, habría estado siguiendo al ex Beatle y su mujer durante tres días antes del fatídico suceso. De hecho, horas antes del suceso, Mark esperaba junto a otros fans la llegada del cantante y su mujer a los estudios de grabación, pidiendo autógrafos y fotografías. Todavía se desconocen los motivos del crimen, pero primeras investigaciones apuntan a que el autor no estaba conforme con el matrimonio del cantante.

Su mujer Yoko Ono ha lanzado un comunicado donde pide que las personas recen por su esposo: “No hay ningún funeral para John. John amó y rezó por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él. Con cariño, Yoko y Sean”.

“Qué noche tan triste y repugnante y enfermiza” declaran algunos allegados del cantante. Y es que, con la muerte de John Lennon, muere una parte importante de la música.

Canción elegida: I just shot John Lennon – The Cranberries

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar