Filosofía: Clases 9 y 10

1.Muchas veces se dice que en la elección de proyectos de investigación donde los valores no epistémicos juegan un papel poco controvertido. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinas sobre la negativa de Jorge Riechmann a secundar la investigación espacial? (ver powerpoint)

Sí estoy de acuerdo con que los valores no epistémicos juegan un papel sobre la dirección de la investigación científica y la priorización de unos proyectos de investigación frente a otros. Partiendo de la base que los científicos son seres humanos, sería inocente pensar que la ciencia solamente está dirigida por los valores epistémicos y dejar otros valores como la utilidad o el bienestar fuera.

La sociedad y los valores epistémicos tienen influencia sobre la dirección de la ciencia y parece un hecho indudable. Por ejemplo, las crisis epidémicas que se han vivido en las últimas décadas (Sida, gripe aviar, ébola, y ahora el coronavirus) han impulsado la investigación sobre estas enfermedades (vectores de transmisión, vacunas, etc). Esto se refleja en el número de publicaciones científicas en los meses/años que siguen a una de estas crisis epidemiológicas. Y también podemos encontrar otros ejemplos como el sesgo taxonómico que existe en mucha investigación en ecología, siendo las aves y mamíferos ganadores en este sentido.

Respecto Riechmann, me parece aceptable y entendible la postura que defiende. Entiendo perfectamente que, habiendo problemas más acuciantes que resolver como la crisis ambiental, se destine tantos recursos (miles de millones de dólares) a explorar Marte/Universo. Parece contradictorio que se primen unos proyectos, que a priori son ciencia básica y aparentemente carecen de interés general en cuanto que no son útiles, frente a otros que buscan estar mejor informados para luchar contra la crisis ambiental en la que estamos sumidos.

4.¿Cuál es la estrategia de Helen Longino? ¿Cómo puede la infradeterminación de la teoría por los datos dar pie a una defensa del papel central de los valores para mejorar la ciencia y liberarla de sesgos?

La infradeterminación es una idea que los datos que poseemos en un momento dado pueden ser insuficientes para determinar nuestra respuesta a los mismos. A este respecto, Helen Longino defiende justamente que múltiples perspectivas para dar respuesta a una hipótesis científica usando los datos vienen dadas por las diferencias en valores no epistémicos. Defiende que los valores no epistémicos (creencias, cultura) son los que determinan qué teorías científicas son respondidas por los datos. Y, en relación a los sesgos sexista, afirma que, si somos capaces de eliminarlos, de aquellas teorías o razonamientos que partan de una base sexista, la ciencia mejorará.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar