1.Busca ejemplos de emergencia en youtube o piensa en fenómenos para los que sea necesario hablar de emergencia. Considera los niveles inferior y superior, y cuál es la relación que se da entre ellos.
Las entidades emergentes (propiedades o sustancias) surgen de entidades fundamentales, pero son novedosas y autónomas con respecto a ellas. No pueden predecirse desde el punto de vista de una etapa pre-emergente.
Un ejemplo de emergencia podría ser la personalidad o inteligencia del ser humano. En este caso, las entidades fundamentales serían las neuronas que forman nuestro cerebro. Estas neuronas llevan a cabo la sinapsis neuronal donde diferentes sustancias químicas se liberan y producen un impulso nervioso que se transmite de célula en célula. Todos los seres humanos tenemos las neuronas y estas sustancias iguales. Pero todos los seres humanos somos distintos, tenemos diferente personalidad/inteligencia. Es decir, de una forma estructural y de funcionamiento común, surge una capacidad novedosa que además difiere en cada individuo.
3.En el texto de Agustin Vicente se distinguen el emergentismo clásico del contemporáneo. Caracteriza cada uno de ellos según qué consecuencias tiene para la unidad de la ciencia.
La unidad de la ciencia defiende la organización jerárquica de las ciencias donde existe un todo estructurado. En este sistema jerárquico, encontraríamos a la Física como base fundamental seguido del resto de ciencias (química, biología…). En esta idea de unidad de la ciencia, todos los niveles de organización comparten el método científico que analiza realidades físicas.
Existen dos enfoques a la hora de explicar la causalidad de los fenómenos que estudia la Ciencia: reduccionismo, donde el todo se explica en función de las partes y el emergentismo donde el todo no se explica ni se predice a partir de las entidades que lo constituyen. Dentro del emergentismo a su vez, encontramos dos posturas: el emergentismo clásico y el contemporáneo. En ambos se produce una causación descendente, es decir, el fenómeno emergente (nivel superior) afecta a las entidades que lo forman (nivel inferior). Sin embargo, ambos difieren en la “dirección” o sentido de los cambios que produce la propiedad emergente o novedosa. El emergentismo clásico el descenso es diagonal mientras que en el contemporáneo es vertical.
Ambos enfoques de emergentismo chocan con la Unidad de la Ciencia en cuanto a que esos “descensos”, ese afectar de arriba abajo rompe el orden o el nivel de organización jerárquica de las Ciencias. No obstante, podría argumentarse que el emergentismo clásico rompe menos con esta unidad entendida como un orden de abajo a arriba. En este enfoque, el descenso de la causación es en diagonal, es decir, no afecta a las propias entidades constituyentes y, por lo tanto, puede entenderse que el orden abajo-arriba se mantiene.