Filosofía: Clases 5 y 6

1. Busca un ejemplo de modelo utilizado en ciencia (en ciencias o sociales, y comenta cómo explican el fenómeno o fenómenos que modelizan. (Puedes encontrar varios ejemplos en la lectura de Acevedo-Díaz et al. pags. 160-4, pero busca alguno diferente)

Caenorhabditis elegans es un gusano nematodo de apenas 1 milímetro de longitud que se ha establecido como un modelo experimental desde los años 60 en biología.

La razón de este éxito es que este gusano posee un número definido de células (959) que son transparentes y observables con un microscopio electrónico. Además, se puede cultivar fácilmente con un tamaño suficientemente pequeño que permite tener hasta un centenar de gusanos por placa.

En su inicio fue muy popular y útil en el estudio de la genética del desarrollo y el sistema nervioso (neurogénesis). Este gusano es famoso porque se utilizó para mapear el linaje celular completo, es decir, conocer qué células o conjunto de células embrionarias dan lugar a los diferentes tejidos y órganos en organismos adultos. Se trata de un organismo que como el ser humano posee en origen tres hojas embrionarias. Al tener un número de células definido, transparente y visible al microscopio, los investigadores fueron capaces de trazar el destino de cada una de las células que conforman esas tres hojas embrionarias. Posteriormente, los estudios realizados con C. elegans han demostrado una serie de mecanismos moleculares que intervienen en el aprendizaje y la memoria, la muerte celular programada o la ruta de señalización de la insulina, entre otros.

Fuentes:

CSIC. Seres modélicos: La doble vida de un gusano disreto. http://seresmodelicos.csic.es/cuc.html (fecha de acceso: 25/02/2020).

Rodríguez-Aguilera, J. C. (2008). Caenorhabditis elegans, un espejo de 959 células.

4. Teniendo en cuenta el video de Naomi Oreskes, ¿crees que los modelos computacionales y las simulaciones son un tipo particular de modelos científicos? ¿cuáles son sus características?

Sí considero que los modelos computacionales y simulaciones constituyen un tipo particular de modelos científicos. De la misma manera que Henry Cadell construyó un modelo físico para la formación de montañas, ahora el gran avance de la tecnología de la información (ordenadores más potentes) permite construir otro tipo de modelos de manera virtual. Como dice Naomi Oreskes, este tipo de modelos están basados en las matemáticas y emplean la actual tecnología para llevarlos a cabo permitiendo modelizar sistemas complejos. Tienen la gran ventaja de que pueden mejorarse incorporando nuevas variables que afecten al fenómeno que tratan de modelizar. En otras palabras, pueden ser dinámicos y representar la realidad desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los modelos de cambio climático se van mejorando a medida que se obtienen nuevas evidencias de factores que puedan afectar al fenómeno. A medida que se van conociendo otros factores que afectan al cambio climático, como el calentamiento de los polos y su derretimiento o la reducción de la concentración de sulfatos en la atmósfera, se incorporan a los modelos mejorando su robustez. Por otro lado, los modelos computacionales también permiten hacer predicciones o simulaciones variando los valores que pueden tomar las variables o factores que afectan al modelo. Siguiendo con el ejemplo de los modelos de cambio climático, en los informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se muestran modelos más catastróficos o modelos más conservadores variando por ejemplo la concentración de gases invernadero en la atmósfera. De esta manera, se pueden predecir distintos posibles escenarios de cambio climático en un futuro.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar