Factores genéticos y ambientales podrían ser responsables del aumento de prevalencia de ese hueso que se sitúa detrás de nuestras rodillas. Su presencia complica la tarea de los médicos al causar complicaciones postoperatorias y dolencias asociadas a la rodilla.
Los científicos Michael A. Berthaume y Anthony M. J. Bull del Imperial College de Londres han llevado a cabo una investigación sobre el curioso caso de la fabela. Este hueso se ha hecho más común en el último sigo, apareciendo 3,5 veces más hoy que hace 100 años. Reuniendo más de 21.000 datos de 65 estudios científicos publicados a lo largo de 150 años, estos investigadores han descubierto que, en promedio, el 36,80% de las rodillas en todo el mundo tienen una fabela. Además, las fabelas son aproximadamente 3 veces más comunes en los hombres que en las mujeres, y que aparecen conforme nos hacemos mayores.
La fabela es un hueso sesamoideo ubicado detrás de la rodilla. Se cree que su función es reducir el daño que se produce en los tendones por fuerzas mecánicas como la fricción. Y, aunque la presencia o no de este hueso era un misterio, se había teorizado que respondía tanto a factores genéticos como ambientales.
Los resultados de este estudio apuntan a que, aunque la capacidad de formar una fabela puede ser controlada genéticamente, los mecanismos que desencadenan su formación pueden ser controlados por el medio ambiente. Hoy en día nos encontramos mejor alimentados. Es decir, nuestros huesos se pueden alargar más y alcanzamos mayor estatura. Esto puede haber aumentado la tensión que sufren nuestros tendones, desencadenando la formación de este hueso y aumentando sus tasas de aparición en la población.
Por qué es importante conocer la tendencia de aparición de este hueso tiene que ver con sus consecuencias médicas. La presencia de la fabela está asociada con dolencias de la rodilla como la artritis, aunque también puede causar complicaciones postoperatorias como interferir con dispositivos médicos.
Noticia original: https://www.vanguardia.com/mundo/ciencia/a-los-humanos-nos-estaria-volviendo-a-salir-un-hueso-que-habiamos-perdido-con-la-evolucion-FM835007