- ¿Merece la pena cubrir la información?
Sí merece la pena cubrir la información de la nota de prensa. Se trata de un tema de salud pública y, por lo tanto, tiene gran relevancia para el público.
2. ¿Qué género utilizaremos?
Me decanto por noticia breve. Creo que es relevante divulgar el avance científico pero también es cierto que la listeria no es una enfermedad que “quite el sueño” a la población.
3. Fuentes
Por un lado, contactaría con los propios investigadores y/o trabajadores de la empresa Encapsulae. Además, intentaría contactar con otros profesionales relacionados con el tema (microbiólogos, expertos en seguridad alimentaria) ajenos al avance para obtener otro punto de vista.
Por otro lado, para obtener una idea de la enfermedad intentaría buscar una review en algunas de las bases de datos de bibliografía científica (Web of Science, Scopus, Medline). También acudiría al Instituto de Nacional de Estadística para obtener algún dato sobre la prevalencia de la enfermedad en España, brotes recientes, etc.
4. Texto ficticio
Un aditivo en los envases alimentarios podrá minimizar la transmisión de la listeriosis
El aditivo desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Encapsulae reduce la actividad de la bacteria causante de la enfermedad de la listeriosis.
Investigadores del CSIC junto a la empresa Encapsulae han desarrollado un aditivo que al ser añadido a envases plásticos es capaz de matar a la bacteria Listeria monocytogenes. El equipo investigador ha observado en ensayos in vitro una reducción de las unidades formadoras de colonias de esta bacteria en apenas 24 horas después de ser añadido. Según el investigador José Francisco Fernández “El aditivo genera una superficie de contacto que impide el crecimiento de las bacterias aumentando la seguridad alimentaria”.
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Generalmente, no suele afectar al ser humano, pero de hacerlo puede llegar a ser muy mortal, sobre todo en grupos sensibles como ancianos y niños donde la cifras hablan de un 70% de mortalidad.
Consumir alimentos contaminados es la principal fuente de transmisión de la listeria. Para minimizar la transmisión de esta enfermedad y otras, existen procesos de control de calidad llevados a cabo por las empresas alimentarias que prácticamente aseguran la ausencia de dicha bacteria y otros patógenos. Sin embargo, las etapas de manipulación son las más comprometidas pudiendo darse una contaminación. Este aditivo minimizaría este riesgo.
La empresa Encapsulae está lista para escalar el producto y poder incorporarlo a los envases de plástico. Además, el aditivo cumple con las normativas vigentes referidas a productos de este tipo por lo que cabe esperar que pronto pueda ser utilizado.