“Si ahora me dedicase al póker profesional, sería multimillonario”
Lucas Vaquero. Pamplona (1975). El legendario cowboy del espacio azul eléctrico vuelve a casa sano y salvo después de 5 años de misión. Un error tecnológico hizo que su nave perdiera contacto con la Tierra. Solo, perdido en el firmamento, Lucas nunca perdió la esperanza de volver. Hoy nos cuenta en primicia su aventura de vuelta a casa.
Muchas gracias Lucas por concedernos esta entrevista.
A vosotros por contactarme. Es agradable poder hablar con personas después de tanto tiempo solo. He estado demasiado tiempo sin hablar… ahora no me voy a callar ni debajo del agua [rie]
Ja ja ja, me parece un buen trato después de haber estado incomunicado durante cinco años…
Sí… cinco años que han parecido diez.
Hablando del tema, ¿qué pasó cuando perdiste contacto con la Tierra?
Al principio me reí. Me reí por no llorar. No creía lo que me estaba pasando…[suspira]. Se estropearon las comunicaciones y me quedé literalmente colgado. Conforme pasaban los días, me iba dando cuenta que eso no iba a arreglarse por sí solo. Parecía que estuviera a dos millones de años luz de mi casa.
Debió ser durísimo. ¿Cómo ha sido estar tanto tiempo incomunicado?
A veces me sentía perdido en el tiempo, como si estuviera perdido en otra dimensión. No te puedes hacer idea del vacío que se siente allá arriba. Estás inmerso en un silencio absoluto, solamente salpicado de tus propios pensamientos y algún beep, beep procedente de cualquiera de los ordenadores de la nave.
En esos momentos de soledad, ¿en qué o quién pensaba?
En mi pareja. A veces, sentía que era un cuento de ciencia ficción, que realmente llevaba eternamente en esa nave y me había inventado una vida en la Tierra. La soledad juega malas pasadas a la mente. Por suerte, he vuelto y puedo olvidar lo que ha pasado y renacer de nuevo.
Por sacarle algo positivo al asunto, ¿tiene algún recuerdo bonito de esta aventura con final feliz?
[piensa] ¡Sí! Tengo uno. Uno de mis pasatiempos era mirar por la ventana, contar estrellas, inventarme historias…. Un día vi desaparecer una estrella del cinturón de orión. No sé exactamente qué pasó, pero es algo que siempre quedará grabado en mi memoria.
Nos han comentado que al menos tenía un juego de póker instalado en uno de los ordenadores para pasar las horas.
Sí… la memoria del ordenador solo permitía la instalación de ese juego Nunca he sido persona de juegos de cartas y tampoco era buen jugador de póker. Ahora bien, para que te hagas una idea de las horas que jugué a ese maldito juego… si ahora me dedicase al póker profesionalmente, sería multimillonario.
¿Se lo está planteando en serio?
¡No! Como se puedes imaginar… ahora mismo odio el póker [se ríe]
¿Y ahora en qué planea gastar su tiempo?
En jugar al póker desde luego que no… [se ríe]. De momento, disfrutar de la familia, la tierra firme y ver las estrellas desde mi hogar.
Entrevista: Llamando a la Tierra (M-Clan).