O dobles o nada

Noticia simulada sobre la clonación de la oveja Dolly

De tal palo tal astilla

Una oveja es el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta

El pasado julio (When) el instituto Roslin (Who) en Escocia (Where) ha llevado a cabo un hito en ingeniería genética: obtener el primer mamífero clónico de la historia a partir de una célula diferenciada (What). Concretamente, una oveja de la raza finlandesa Dorset y de nombre Dolly ha sido el fruto de este avance científico.

Aunque la clonación de células no es algo novedoso, sí lo es haberlo conseguido a partir de una célula adulta (How). Crear dos individuos genéticamente idénticos a partir de células embrionarias es relativamente sencillo ya que son células que potencialmente pueden dar lugar cualquier tipo de tejido. Hasta el pasado año se creía que la clonación en células adultas, es decir, totalmente especializadas era ficción. Dolly es la prueba de que estábamos equivocados.

Los investigadores del Instituto Roslin han utilizado células de las glándulas mamarias de un ejemplar adulto de oveja fin-dorset para llevar a cabo este experimento. Una vez aislada esta célula, el equipo de investigadores la han fusionado con un óvulo y posteriormente implantado dicho embrión en otra oveja. Este avance científico es producto de una investigación para producir medicamentos en la leche de animales de granja (Why).

La clonación de Dolly abre un abanico de posibilidades para la ciencia. Sin embargo, las implicaciones éticas y filosóficas que se derivan de este avance son importantes. Si estas técnicas se desarrollan cada vez más cabría esperar que se pudieran usar en humanos lo que nos dejaría a las puertas de un gran dilema ético.

Noticia Dolly histórica

La noticia histórica sobre la clonación de Dolly se publicó en su edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 1997. Se trata de una noticia más extensa donde van detallando los pasos seguidos en la investigación que tuvo lugar en el Instituto Roslin. Se centra principalmente en tres aspectos: i) el suceso, ii) las implicación éticas y iii) económicas del avance científico. En mi caso, solamente he detallado el suceso (respondiendo a las “Ws”) y he dejado en el aire, a la interpretación del elctor, los dilemas éticos derivados de este avance científico. La noticia histórica también presenta citas textuales de los propios investigadores mientras que a mí no se me ha ocurrido utilizar esa herramienta periodística.

Enlace a la noticia: https://elpais.com/diario/1997/02/24/sociedad/856738801_850215.html.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar