Noticia 1
La noticia comunica la declaración de la primera especie extinta en el inicio del 2020: el pez remo gigante chino. La noticia cubre las preguntas claves de este suceso: detalla la declaración de una especie extinta (What), concretamente el pez remo gigante chino (Who) en la última década (When) en el río Yangtzé (Where). Detalla las principales evidencias que ha llevado a los científicos a declarar esta especie extinta (Why and When).
La noticia está redactada basándose en un artículo científico publicado en una revista de primer cuartil (alto impacto). Por ende, cabe esperar que, si el periodista ha hecho una buena labor interpretativa de los resultados de dicho estudio, la noticia sea veraz. Por otro lado, los últimos años estamos siendo testigos de un crecimiento del interés del público por problemas ambientales. Se trata de la primera especie declarada como extinta en el año 2020. Sin embargo, es una especie no carismática y desconocida en España que además es originaria de China por lo que, en un principio, no cabría esperar que fuera relevante para el público español. Sin embargo, creo que la noticia si tiene relevancia pública porque estamos siendo testigos de un creciente interés en los problemas ambientales. La crisis de la biodiversidad entendida como la pérdida de especies a un ritmo acelerado es uno de estos problemas ambientales y noticias como ésta dan la alarma de que esta crisis está lejos de ser minimizada.
Noticia 2
La noticia comunica la puesta en marcha de una actividad dentro de un proyecto Europeo LIFE para la preservación de los cítricos de la cuenca mediterránea europea y evitar la infección por el dragón amarillo (What). Sevilla ha sido elegida como ciudad pionera en la detección de este parásito por su alta concentración de naranjos (Who, Where and Why). La noticia está publicada a principios de 2020 aunque el proyecto europeo se puso en marcha en 2019 (When). Faltaría saber concretamente cuándo se ha puesto en marcha la actividad en la ciudad hispalense. La actividad puesta en marcha en Sevilla consiste en un programa de formación de los jardineros y podadores de la ciudad para la detección precoz del insecto vector de la infección (How).
La noticia es veraz en cuanto describe la puesta en marcha de una actividad en Sevilla dentro de un proyecto europeo para preservar los cítricos de la cuenca mediterránea. El interés público radica en que España está situada en la cuenca mediterránea y es productor de cítricos que podrían verse afectados por la expansión de esta plaga. La naranja, además de ser un bien económico, es un bien cultural de las zonas mediterráneas peninsulares por lo que esta plaga atentaría contra la preservación de este cultivo considerado como emblemático en ciertas zonas de la península. Así que la puesta en marcha de este proyecto que trata de prevenir la expansión de esta plaga sobre los cítricos es de interés público.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/12/23/ciencia/1577102888_341937.html