Calentamiento global y desinformación

EEl texto que voy a comentar es una crítica a las compañías de combustibles fósiles por desinformar a la sociedad acerca del calentamiento global publicado por la Union of Concerned Scientists en su página web.

Esta industria es una de las más grandes a nivel mundial, generando una gran cantidad de dinero comerciando con estos combustibles. Sin embargo, el destino de estos combustibles suele ser su quema que libera a la atmósfera dióxido de carbono. Este gas es uno de los mayores responsables del calentamiento global.

La principal crítica del texto se dirige a que estas compañías por negar estos efectos adversos y promover que continuemos con los mismos comportamientos, consumos y, por lo tanto, acrecentando el calentamiento global. Según el texto, la estrategia de estas compañías para lidiar con este problema ha cambiado a lo largo del tiempo. En un inicio, negando o disminuyendo el problema de los combustibles fósiles. Actualmente, a través del greenwashing o lavado verde en el que las compañías se presentan como solución al calentamiento global. Todo ello orientado a influenciar las políticas sobre cambio climático.

No obstante, las compañías están comenzando a ser juzgadas por estas actividades. Por ejemplo, ExxonMobil fue demandada e investigada por prácticas engañosas y posibles fraudes. Este suceso pone en alerta al resto de compañías transmitiendo el mensaje que no van a salir impunes y que sean conscientes de que tienen que asumir su parte de responsabilidad sobre el calentamiento global.

Debería estar más informada sobre estos temas para poder opinar razonadamente. Es “cultura” general que las grandes empresas y lobbies son realmente quien maneja las grandes decisiones a nivel mundial. No dudo que eso sea así y, de hecho, seguramente sea peor de lo que imaginamos. Al final, creo que se reduce todo al poder y al dinero. Si oyes historias de corrupción, tráfico de influencia a escalas más locales, cómo no va a ocurrir a nivel global. Me parece curioso el concepto del greenwashing como estrategia de lavado de cara. A mi juicio es muy incoherente que por un lado te enriquezcas produciendo combustibles fósiles para más tarde ser abanderado de la solución al calentamiento global.

Pero no puede ser que toda la responsabilidad de la producción de esos productos se cargue a las compañías. Si estas compañías producen estos productos es porque alguien los consume. Y ese alguien somos precisamente nosotros (transporte, energía, productos derivados como los plásticos, etc). Así que nosotros también estamos llenos de incoherencias cuando tachamos ferozmente a una compañía de ser irresponsable mientras seguimos consumiendo los productos que nos ofrecen. Obviamente, no estoy defendiendo a la compañía, más bien estoy intentando ser coherente.

Considero que debe existir una solución intermedia, ni las empresas son tan malas ni nosotros tan buenos. Me explico. Creo que lo más coherente es asumir el rol o la parte de responsabilidad que cada uno de nosotros y cada institución/compañía tiene en la problemática del calentamiento global (y otros problemas ambientales y sociales). Creo que es inteligente reconocer qué hacemos mal, qué podríamos mejorar y qué somos capaces de hacer. Creo que reconocer los errores y las actividades que hacemos mal es la mejor vía para ponerles solución. Y creo que esta especie de examen de conciencia la deberíamos realizar cada uno de nosotros.

Fuente

Union of Concerned Scientists. (n.d.). Climate Disinformation. Retrieved December 18, 2019, from https://www.ucsusa.org/climate/disinformation.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar