Entrevista a Ignacio López-Goñi

«A la gente lo que le gusta es que le cuentes historias«

Ignacio López-Goñi es profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra. Compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica. Ha colaborado con medios comunicación como la radio y televisión, aunque donde desarrolla su actividad divulgadora a través de blogs, Twitter, conferencias y monólogos. Es autor de varios libros de divulgación relacionados con la microbiología y su blog “microBIO” es uno de los mejores blogs de virología a nivel mundial. Recientemente, en 2018, su libro ¿Funcionan las vacunas? fue galardonado con el Premio Prismas al mejor libro editado. Le robamos 10 minutos para preguntarle a cerca de su opinión sobre cultura científica, cuáles son los retos a la hora de divulgar entre otros temas.

El ser humano es adicto a las buenas historias y hay personas que poseen un talento natural para mantenernos entretenidos y a la vez transmitirnos un mensaje importante. A pesar de contar con esta habilidad innata, ¿qué consejos nos puedes dar a la hora de comunicar ciencia?

Precisamente eso, contar historias. A las personas lo que le gusta es que le cuentes historias porque es lo que les engancha. Al final, cuando quieres comunicar los resultados de un artículo científico, lo primero que haces es traducir el mensaje para acomodarlo a la audiencia a quien quieres dirigirlo. Pero, al final, con lo que me quedo es con lo más sorprendente del artículo y eso es lo que trato de convertir en historia. Cuanto más quieras divulgar, más historias tienes que contar. Consigues de esta manera conectar con las personas. No estás escribiendo u hablando para tus compañeros de profesión sino comunicas el mismo mensaje, con el mismo rigor, pero con un lenguaje diferente. Los científicos nos tenemos que olvidar de nuestros colegas ya que estamos comunicándonos con otra audiencia.

Cuando divulgas ciencia, tú eres quien domina el mensaje que quieres transmitir y cómo lo quieres hacer. Sin embargo, me imagino que no es siempre así y en muchas ocasiones te enfrentarás a trabajar con los medios de comunicación. ¿Nos podrías contar alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya sucedido al respecto?

Los científicos nos tenemos que poner en el lugar del periodista. Cuando un periodista entrevista a Messi, Messi luego no le pide el artículo para revisarlo. Pero nosotros los científicos pecamos de ello y hay que comprender que eso puede no sentar bien. Tenemos que asumir que puede llegar a “meter la pata”. Eso sí, la falta de feedback y responsabilidad son algunas de las cosas con las que he tenido problemas. Por ejemplo, prepararte una entrevista con un material de divulgación para que después de todo ello, el periodista no responda y no de explicaciones del por qué… Por el contrario, tienes otros profesionales el mundo del periodismo con lo que consigues una relación buena y fluida.

Desde que comenzaste a divulgar ciencia, ¿cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

Estar al día. Llega un momento que es tal la cantidad de información que hay, incluso dentro de tu propio campo, que estar al día es muy difícil. Y, sobre todo, un momento en la comunicación donde lo que prima es la inmediatez. Por ejemplo, hay un brote de listeria y al día siguiente te llaman para hablarles acerca de la enfermedad. Yo me lo sé, pero tengo que prepararlo, acomodarlo a la audiencia, entre otras cosas.

Del papel de las emociones a la hora de comunicar ciencia, ¿qué opinión te merece la siguiente cita? “La gente no recordará lo que dijiste, la gente no recordará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” (Javier Sánchez Perona)

Es cierto. Sobre todo, por ejemplo, en eventos de divulgación científica como conferencias y monólogos. La gente con lo que se queda es cómo lo hiciste y cómo se lo hiciste pasar. Y si tienes suerte, quizás a través de ese sentimiento que les generas, logres transmitir tu mensaje y que suponga un cambio en la persona. Por ejemplo, haces una charla donde utilizas elementos como cohetes y todo el mundo recuerda esa charla. Muchas veces tienes que hacer un poquito de teatro porque la gente se queda con la historias como hablábamos al principio.

Por último, como profesor y catedrático de la facultad de ciencias, divulgador científico y director del Museo de Ciencias de la UN, ¿cuál es tu motivación personal a la hora de comunicar ciencia?

Fomentar la cultura científica. Una sociedad mejor formada científicamente es más crítica, es más libre, y es más democrática. Se suele hablar de fomentar las vocaciones científicas, que está bien, pero para mí eso es secundario. En mi opinión lo que hay que hacer es aumentar el pensamiento crítico y la cultura científica en la sociedad. Al final si los políticos no hablan en los debates sobre ciencia es porque a la gente no le interesa. Si hubiese un clamor de la sociedad, los políticos hablarían de estos temas.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar